*Solo exponía un ejemplo de violencia familiar.
El video donde aparece el profesor Ramón Urrea Bernal de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, utilizando un lenguaje soez y misógino, resultó ser sólo una fracción de un video más largo que da cuenta de cómo el docente lo que en realidad hizo es ejemplificar un episodio de violencia intrafamiliar.
A través de un mensaje en su cuenta de Facebook donde también comparte un fragmento del video, el profesor muestra a la opinión pública cómo fue víctima de un linchamiento mediático, tras la descontextualización de sus palabras en la clase que duró una hora.
«Efectivamente, sí es mi persona la que aparece en el video ampliamente difundido en redes sociales, pero este video sólo muestra como ejemplifico una situación de violencia familiar, sin hacer referencia a una persona en particular como lo hice del conocimiento de los alumnos».
«Lo que hago es retratar de la forma más fiel posible una situación de violencia familiar durante la clase a la que pertenece el video, dicha clase fue de una hora de duración, por lo cual no se puede contemplar que la intención, el objetivo de la clase, es evitar que los alumnos lleguen a ser agresores o agredidos que conozcan una realidad latente, un problema que se debe erradicar».
Sin embargo, Bernal Urrea acepta que el lenguaje utilizado no fue el más correcto para dirigirse ante los alumnos, por lo que ofreció disculpas por este punto en particular.
«A los alumnos les pido una disculpa si se ofendieron al retratar de manera tan explícita la violencia familiar que muchas personas sufren actualmente y que mi intención no es ofender, mi intención es la de evitar que algún día padezcan de este problema social y que tomen conciencia para erradicarlo».