En 2018, el voto de los mexicanos en el extranjero podría ser decisivo.
California es el estado donde más se han solicitado credenciales del INE, previo a 2018, donde el voto de los mexicanos en el extranjero podría ser decisivo.
El voto de mexicanos en el extranjero podría marcar diferencia en las elecciones federales de 2018, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en su visita a San Diego, donde participó en un foro organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos.
Hasta el momento, cerca de medio millón de connacionales que hoy residen fuera del país ha solicitado su credencial para votar, pero ahora, la pregunta es cuántos de ellos enviarán su voto para ser parte de los comicios del próximo año.
California es el estado con el mayor número de connacionales que han solicitado su credencial, seguido de Texas, Illinois, Nueva York y Florida.
Esta será la primera elección en la historia, en la cual mexicanos podrán hacer este trámite desde Estados Unidos, algo que podría incentivar la participación desde el exterior.
El consejero presidente del árbitro electoral reconoció que hay desconfianza en el electorado respecto a las elecciones. Incluso, citó encuestas que hablan de un 85 por ciento de desconfianza.
Por ello, el reto será motivar a la ciudadanía y garantizar un proceso transparente. El INE también se dará a la tarea de convencer a quienes residen en el exterior para que ejerzan su derecho.
Mexicanos en el extranjero tienen hasta el 31 de marzo para solicitar su credencial para votar, posteriormente, recibirán su boleta por correo postal y deberán regresarla para ser contada el día de la elección.