El último de siete acusados por el asesinato de un agente de Patrulla Fronteriza fue detenido este fin de semana en México, anunció la fiscalía federal de San Diego, California.
Jesús Rosario Favela Astorga, era buscado por autoridades norteamericanas por su presunta participación en el homicidio del oficial Brian Terry, abatido en Arizona en diciembre de 2010 en un altercado entre agentes federales e integrantes de un grupo criminal que robaba a traficantes e indocumentados.
Estados Unidos ya ha solicitado la extradición de Favela Astorga, quien era el último de siete acusados que se encontraba prófugo de la justicia.
La muerte del oficial fronterizo reveló la fallida operación “Rápido y Furioso”, en la cual agentes estadounidenses permitieron que traficantes adquirieran armas en Arizona para después rastrearlas en México.
El gobierno habría perdido el rastro de cientos de armas, incluyendo dos que fueron localizadas en el sitio en que el agente fue asesinado.
Cinco de los siete involucrados ya han sido juzgados en una corte de Arizona, mientras que otros dos acusados -uno de ellos detenido en México en abril- están en espera de ser extraditados a Estados Unidos.