Buscan aprobar más de mil permisos para taxis libres

más noticias

Más de mil permisos de taxi libre, la desincorporación de al menos cuatro predios municipales, la entrega de autorizaciones para venta de alcohol a tiendas de autoservicio, son temas que se abordarán quincuagésima sesión extraordinaria de Cabildo, que hasta las 14:11 horas de este sábado lleva once minutos retrasada.

La maratónica sesión consta de 48 puntos, sin embargo de acuerdo al regidor Marco Romero algunos de bajarán del orden del día, debido a una posible falta de quórum para votar ciertos temas, especialmente las desincorporaciones del patrimonio municipal.

Mientras que el edil opositor, Manuel Rodríguez, consideró que hacer una sesión tan larga en día de asueto puede ser una estrategia para imponer los temas.

Cabe destacar que algunos de los regidores no están en la ciudad, hasta las 14:15 horas ningún edil de la oposición estaba presente en la Sala de Cabildo.

El regidor Rodríguez y otros ediles opositores no están presentes al arranque de la sesión, sin embargo nueve ediles justifican la aprobación por mayoría simple, no así de mayoría calificada.

A las 14:20 horas, el alcalde Juan Manuel Gastélum solicitó un receso de 15 minutos.

Solo ediles de la mayoría y panistas. El argumento de Gastélum para el receso fue “afinar detalles” para la sesión, por lo que ninguno de los puntos ha sido desahogado.

Datos extraoficiales dan cuenta que con el quórum actual (haya las 14:25 horas) no se cuenta con mayoría calificada; razón que pudo derivar en el receso.

Debido a esto, la sesión se suspende por algunos minutos.

*Retoman sesión con orden del día modificada*

14:35 HORAS Gastélum tomó la decisión de retirar 11 puntos del orden del día, incluyendo la desincorporación y donación de un predio para un huerto que operaría Tijuana Innovadora por falta de quórum para conseguir la mayoría calificada en ausencia de la oposición.

El presidente municipal pidió disculpas públicas a Hernando Durán, quien coordinadiría el proyecto.

14:50 HORAS Se aprueba tres actas de sesiones anteriores.

14:59 Se aprueba el protocolo del orden del día de la toma de protesta del vigésimo tercer ayuntamiento a llevarse a cabo la tarde del 30 de septiembre

15:00 Arriba a la sesión un décimo edil: el regidor Luis Torres Santillán

15:04 Se aprueba la creación de un nuevo reglamento para la Sindicatura Procuradora; la síndica Marcela Guzmán afirma que el documento da certeza y orden al organismo del control

15:10 Se modifica el reglamento interno de la Secretaría General de Gobierno; el regidor Luis Torres acusa a la administración de no pasar por comisiones esa iniciativa y la de la Sindicatura.

15:17 Cambia el reglamento de la Estancia Municipal de Infractores; afirman que buscan dignificar los espacios de reclusión.

15:55 Alzando la voz y levantándose de su asiento, el regidor Luis Torres se retiró de la sesión entre las risas de ediles e invitados.

16:00 Se aprueba el Canto a Tijuana para ser interpretado en el sistema educativo municipal; la regidora Karina del Real canta la pieza municipal en plena sesión.

 

Más información adelante…

Foto: Daniel Rodríguez

Advertisment
Advertisment