Busca Isesalud Ensenada abatir los embarazos adolescentes

Baja California ocupa el séptimo lugar en fecundidad de adolescentes.

Isesalud Ensenada buscar reducir los embarazos a temprana ya que representan alto riesgo y genera complicaciones de salud y económicas.

Las mujeres menores de 19 años que tienen embarazos pueden sufrir preeclampsia, es decir presión arterial alta, parto prematuro, anemia grave, mayores dificultades para el trabajo de parto, además de que los bebés suelen nacer con bajo peso, mayor riesgo de muerte intrauterina, crecimiento retardado y reciben cuidados inadecuados de sus progenitores.

“Hay peligro tanto para la mamá como para el bebé, el binomio se pone en riesgo cuando hay factores o determinan antes de alto riesgo, que son las edades en extremo menores; lo que más nos importa es que la gente sepa que en todos los centros de salud tenemos métodos de planificación familiar, no hay falta de insumos, tenemos gente de capacitada, hay métodos temporales y definitivos”, comento José Antonio García Rivera, jefe de Isesalud Ensenada.

De acuerdo a cifras de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el 23 por ciento de los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años. El 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no usan anticonceptivos, lo que ocasiona 340 mil nacimientos por año en México.

A nivel nacional, Baja California ocupa el séptimo lugar en fecundidad de adolescentes de entre 12 y 19 años. Este grupo de edad representa el que menos anticonceptivos utiliza, por lo que Isesalud ha intensificado las campañas de planificación familiar.

“La familia pequeña vive mejor, no importando el nivel de ingresos económicas para los que tienen mucho y los que casi no tienen ingresos, los que se esfuerzan mucho, los que tienen pocos hijos implica darles una oportunidad más para ese meno y más adelante se vaya, abriendo camino”, explico.

La estrategia que siguen las autoridades de salud para disminuir los embarazos adolescentes es difundir y proveer los métodos anticonceptivos, asegurar la permanencia de los jóvenes al sistema escolar para que elaboren su proyecto de vida en el terreno profesional.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Estamos ante la oportunidad de construir el partido que nos merecemos”: ‘Beto’ Haro

Se registra junto a la regidora Adriana López Quintero, en pos del Comité Directivo Estata…