Bonilla se hará cargo del transporte desde el primer día: CTM

más noticias

Los transportistas esperan que transferir las responsabilidades al estado acabará con la corrupción que afecta al sector.

El gobierno de Baja California se hará cargo del transporte público desde el primer día de la administración de Jaime Bonilla, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Baltazar Gómez.

En entrevista, el líder sindical aseguró que esa fue la promesa hecha por Bonilla al sector transportista, pero no está establecido lo que sucederá con las direcciones municipales.

Según Gómez, lo anterior ocurrirá mediante una reforma al Artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Baja California, misma que podría ser aprobada por el pleno de los legisladores estatales antes del 31 de octubre.

Lo anterior creará un Instituto Estatal de Movilidad y Transporte, que asumiría las funciones que hoy tienen los ayuntamientos.

Para la CTM, los gobiernos municipales de Baja California no han puesto orden en el transporte, especialmente el de Tijuana, donde proliferan las unidades irregulares que afectan la movilidad, por lo que esperan que transferir las obligaciones al estado fomentará el orden.

El organismo sindical representa a cerca de cinco mil unidades en Tijuana, mismas que equivalen a alrededor de la tercera parte del total.

Otra de las promesas es crear una nueva Ley de Transporte, en consenso con las empresas del sector.

Advertisment
Advertisment