martes 30 abril, 2024

Bebés descalzos, bebés más inteligentes.

más noticias

Advertisment

Adiós a los adorables zapatitos.

Un estudio realizado en Madrid señala que los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia y que aquellos que usan zapatos a temprana edad pueden tener problemas en su desarrollo.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Complutense, ponerles zapatitos, por más adorables que parezcan, puede afectar el desarrollo de su inteligencia y motricidad.
Y esto tiene una razón realmente creíble, los piecitos de los bebés tienen un sinfín de terminaciones nerviosas y gran sensibilidad, lo que les ayuda a recibir información sobre el mundo. Si les ponemos zapatos lo estás privando de esa recepción táctil y de la percepción de su posición y movimientos de sus pies, afectando la maduración de sus habilidades motrices.

El desarrollo de la inteligencia comienza desde el nacimiento a través de la manipulación y experimentación de los objetos y del mundo que pueden sentir y junto con las manos y la boca, los pies también tienen un papel fundamental dentro del proceso de experimentación y de aprendizaje.

Al ponerle  zapatos le restas la sensibilidad y el movimiento que reciben a través de sus pies, lo que afecta al desarrollo de su inteligencia.

 

Cuidados de los pies de tu bebé:
•    Desde el punto de vista del desarrollo neurológio y de la sensibilidad táctil, los pies del recién nacido tiene una sensibilidad mucho más fina que la de la mano hasta los ocho o nueve meses. Por ello, en los primeros meses los pies tienen la función esencial de informar del mundo exterior al bebé.
•    El hecho de calzar continuamente a los bebés que no caminan les priva de información táctil y la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel importante en el sistema nervioso central.

 

La recomendación:

Ponerle los zapatitos sólo para ocasiones especiales y tratar de dejarlo descalzo el mayor tiempo posible y procura  dejarlo caminar por diferentes texturas como pasto, arena, tapetes y granos. Apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular.  Si hace frío ponle sólo calcetines.

En Síntesis: “Entre más tiempo pase tu peque sin zapatos, ¡será más inteligente!”.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img
Advertisment