viernes 23 febrero, 2024

BC, sin recursos para Caravana Migrante

más noticias

Actualmente, hay dos mil 500 extranjeros en lista de espera para tramitar su asilo político, y se estima que hay al menos seis mil centroamericanos rumbo a la frontera.

Mejores estrategias y recursos urgentes es lo que especialistas y organizaciones piden al gobierno con el fin de atender a la Caravana Migrante que buscan llegar a Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza que impera en sus países.

Sin recursos ni estrategia es como el gobierno de México está enfrentando la crisis humanitaria de la caravana migrante, señalan especialistas en materia de migración internacional.

El director de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia, reiteró que los espacios en los albergues continúan siendo insuficientes, pese a que se espera el arribo de cientos de centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, por lo que es urgente destinar recursos para esas personas en los próximos días.

La situación se agrava si se toma en cuenta que actualmente hay alrededor de dos mil 500 extranjeros en la ciudad, que se encuentran a la espera de ser atendidos por autoridades migratorias.

Sobre el Fondo de Atención al Migrante, que fue repartido entre un grupo de albergues, Palencia expresó que en 2018 fueron 12 millones de pesos los que se orientaron a Tijuana, y hasta el momento no ha habido comunicación de parte de los diputados federales para aumentar el presupuesto en 2019.

El gobierno y la legislación mexicana no contempla apoyos para migrantes extranjeros, por lo que desde la perspectiva del funcionario, la legislación debe ser modificada en ese sentido.

Por esas razones, el diputado federal Javier Castañeda, que forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, presentó un exhorto al gobierno federal, que pide que la Cancillería mejore sus mecanismos de coordinación con gobiernos de Centroamérica y entidades de Derechos Humanos, así como mayor seguridad y recursos urgentes para la caravana migrante. Se estima que haya alrededor de seis mil personas en Chiapas.

Para el legislador, la prioridad en la atención está centrada en niñas, niños y adolescentes que integran al menos la cuarta parte de la caravana que busca cruzar territorio mexicano, por lo que el hecho de que la Secretaría de Gobernación (Segob) blinde el paso de los migrantes de la violencia que azota el país adquiere relevancia.

En cuanto al Fondo de Atención al Migrante, los diputados desconocen cuánto podría incrementar, ya que el Presupuesto del año próximo comenzará su revisión hasta el mes de noviembre.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img