Banqueta de El Chaparral, antesala para el asilo en EUA.

más noticias

Llegan familias enteras y sólo les queda esperar.

La banqueta en la garita de El Chaparral se ha convertido en la antesala para el asilo en Estados Unidos, donde llegan familias enteras y sólo les queda esperar.

La espera para una solicitud de asilo en Estados Unidos puede tardar de una a tres semanas y por ello, la zona aledaña al Chaparral en Tijuana se convirtió desde hace tiempo en la sala de espera de personas que vienen de todas partes y comparten sus historias.

Lo mismo hay originarios de Michoacán, Colima o Guerrero, que de El Salvador o Haití, pero los grandes protagonistas de estas historias son niños de todas las edades, que de meses o hasta doce años, esperan y esperan.

Y muchas mujeres que toman así la decisión de sus vidas, así como hombres muy jóvenes que deciden cambiar de forma radical sus dinámicas.

Es la historia de todos los días, en el suelo, cobijas, bolsas, comida y muchos kilos de dudas e incertidumbre que se mezclan con la esperanza de que en la próxima lista esté su nombre.

Él es Oscar, un chiapaneco que durante los últimos tres años acompaña a la Caravana del Migrante y admite que es un viaje muy duro.

Y de pronto los centroamericanos llegan, pero ya hay una larga lista de personas que arribaron antes, y en definitiva el detalle es esperar.

El Chaparral, la policía federal expectante y muchos que piensan que contra todo pueden ser los afortunados beneficiarios de asilo político por parte de Estados Unidos.

Advertisment
Advertisment