La explotación de este metal traería miles de trabajos y dejaría una importante derrama económica al Estado
TIJUANA, Baja California.- Desde hace más de 10 años, el ingeniero Eduardo Jorge Oviedo obtuvo una concesión que le permite la explotación integral de la salmuera geotermal, donde se pueden obtener diversos materiales, entre ellos el litio, pero que no ha podido explotar debido a que la CFE no se lo ha permitido.
El empresario bajacaliforniano señaló que el Valle de Mexicali tiene el potencial para convertirse en el Valle del Litio en México, así como generar una cadena de suministros y empresas mexicanas alrededor de esta actividad, que contribuirían con miles de empleos.
Se trata de la zona geotermal de Cerro Prieto, donde se pueden explotar 4 mil toneladas por año de Carbonato de Litio, que generarían alrededor de 50 mil empleos.
El ingeniero manifestó que la modificación a la ley minera no es retroactiva, situación que deja vigente su concesión. Asegura que cuenta con la tecnología e infraestructura para iniciar con la explotación del litio, por lo que no descartó que interponga un amparo para que la CFE otorgue el permiso que se requiere para iniciar con la explotación de estos recursos.





