jueves 22 febrero, 2024

Ayuntamiento habría incumplido contrato para luminarias

más noticias

La administración panista habría ignorado su obligación legal ante una empresa para instalar 20 mil luminarias en Tijuana.

A un año de terminar la administración, especialistas señalan que el ayuntamiento no ha cumplido con sus obligaciones en materia de Alumbrado Público, e incluso una empresa local demanda a las autoridades por incumplir con un contrato para restituir lámparas, lo que aseguran les generó un daño patrimonial.

Por presuntamente incumplir con un contrato, la empresa Media Tensión demandó al gobierno de Tijuana ante el Tribunal Contencioso Administrativo.  De acuerdo a documentación proporcionada por la compañía, en marzo pasado habrían sido declarados ganadores de una licitación para instalar 20 mil paquetes de luminarias en la ciudad; sin embargo, jamás recibieron un anticipo por esos materiales.

El documento en poder de Síntesis TV da cuenta que el Comité de Adquisiciones del vigésimo segundo ayuntamiento habría declarado ganadora a la empresa que representa Rolando Escobedo, por ofertar un costo de 13 millones 157 mil 91 pesos con 20 centavos.

Esa licitación habría sido emitida en febrero, luego de que a finales de 2017 el Tribunal Contencioso Administrativo declarara inviable la intención de la administración de Juan Manuel Gastélum de concesionar la totalidad del sistema de Alumbrado Público de Tijuana; sin embargo, Escobedo manifestó que las autoridades incumplieron con el contrato, dejando severos daños patrimoniales.

Meses después Equipos Eléctricos, compañía que habría perdido contra Media Tensión habría obtenido la ventaja en una segunda licitación, de las cuales no le informó ni a la ganadora del primer concurso ni a la oposición en el Cabildo, tal y como dio cuenta el regidor independiente, Roberto Quijano.

Para el edil, la iluminación de las colonias continúa siendo una de las principales exigencias de la comunidad, principalmente en un escenario de fuerte violencia.

El edil agregó que la gestión de Gastélum ha quedado a deber en varios aspectos, considerando no solo la crisis de inseguridad e iluminación, sino otros aspectos que también representan una obligación constitucional para el ayuntamiento de Tijuana.

En cuanto a Media Tensión, Quijano consideró que al haber un contrato de por medio, firmado por las partes el 20 de marzo de 2018, la compañía tiene el total derecho de pelear por la vía legal.

Mientras tanto, las colonias de Tijuana y en particular del sector Este continúan sin un sistema de iluminación eficiente de acuerdo a diversos especialistas en la materia, por lo que Escobedo reiteró la necesidad de demandar el cumplimiento de esas responsabilidades de parte del gobierno, que mantiene uno de los niveles de aprobación más bajos en la historia de la ciudad.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img