Proponen que las empresas puedan aperturar desde el momento en que tramitan y envían su documentación.
A principios de esta semana, el Ayuntamiento anunció su programa de “digitalización de trámites” para la apertura de los nuevos negocios.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana, Lorenzo Hernández Niebla, dijo que es un sistema muy avanzado y accesible para las empresas, ya que se evita la ida y la fila al Ayuntamiento para sacar los diferentes trámites como; licencia de operación, certificado de medidas de seguridad y bomberos, la licencia del uso de suelo, y el permiso de anuncio.
Comentó, que dicho sistema tiene un plazo de nueve días para otorgar el permiso de apertura, pero normalmente no se cumple y puede prolongarse incluso hasta un año, perjudicando a los contribuyentes ya que no pueden operar su negocio sin la autorización.
Por lo que, el Colegio de Contadores está proponiendo que las empresas puedan aperturar desde el momento en que tramitan y envían su documentación vía internet, para que dentro de los siguientes seis meses soliciten al municipio el resto de los requerimientos, y al mismo tiempo puedan contribuir con la economía de la ciudad, y que en caso de que incumplan con dicho plazo, se proceda a la clausura del establecimiento.