Avanzan científicos mexicanos en vacuna contra Covid-19

más noticias

MÉXICO.- Científicos de la UNAM trabajan en una vacuna para atender a pacientes con COVID-19, con base en Dexametasona administrada vía intranasal; así como en un método para detectar anticuerpos de tipo IgG e IgM contra el nuevo coronavirus, que permitirá identificar a personas que han sido infectadas y desarrollado respuesta inmune.

El equipo está conformado por más de 50 investigadores clínicos y básicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, y estudiantes de distintas especialidades.

La doctora en Investigación Biomédica Básica e integrante del IIBm, Edda Sciutto, quien ha realizado estudios sobre vacunas para prevenir la cisticercosis, explicó que trabajan en una vacuna sintética y se evalúa la posibilidad de que esta sea intranasal o inyectada.

En función de los resultados obtenidos se podría formular la composición óptima de la vacuna para iniciar la evaluación de su capacidad protectora y su inocuidad en un modelo animal.

En breve se pondrá en marcha un protocolo clínico para evaluar un nuevo tratamiento basado en la administración de bajas dosis de glucocorticoides intranasales, en particular Dexametasona, para atender a pacientes con Covid-19.

El protocolo se realizará en conjunto con médicos del Hospital General de México, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, del Instituto Nacional de Cardiología, y con investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de Morelos, y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Fuente: López Dóriga Digital

Advertisment
Advertisment