Durante la reforma educativa de EPN 580 maestros fueron cesados en el país, hoy la mayoría ya fueron reubicados.
Más de 580 maestros en el país y 40 en Baja California fueron cesados por oponerse a la reforma educativa, hoy la mayoría de ellos han sido reubicados, esta es la historia de una maestra de la Lázaro que en julio regresará a las aulas.
Carmelita Uscanga laboró como docente durante 27 años en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana, impartía la clase de biología en el 2016 cuando fue cesada por oponerse a la entonces reforma educativa, no realizó la evaluación por lo que fue despedida.
A tres años y tras una lucha constante con apoyo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado el próximo 16 de julio deberá ser reubicada en su puesto, por lo que será acompañada por representantes del CNTE para cerciorarse de que le sea devuelto su empleo.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto más de 580 maestros fueron cesados en todo el país por oponerse a la reforma educativa, de los cuales alrededor de 40 se registraron en Baja California, que fueron reinstalados a los meses, sin embargo, el caso de la maestra Carmelita fue más complicado al tratarse de una escuela federal.
La maestra Carmelita es la última docente que fue cesada y faltaba por ser reubicada en su plaza, el acuerdo con las autoridades respetará todos sus derechos laborales, por lo que se le pagarán sueldos caídos, aguinaldos y antigüedad.