miércoles 28 febrero, 2024

Autoridades de Salud anuncian nuevas medidas de distanciamiento social

más noticias

En México suman 28 decesos y mil 094 casos confirmados de coronavirus COVID-19, por lo que autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció siete nuevas medidas que se aplicarán a partir de este martes para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

1-Se amplía la restricción hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en sectores públicos, privados y social (antes estaba al 20 de abril); excepto actividades esenciales.

2-No realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas (antes era de 100).

3-Del 30 de marzo al 30 de abril resguardo domiciliario corresponsable.

4-Resguardo domiciliario corresponsable aplica de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, población vulnerable.

5-El regreso a las actividades, después del 30 de abril será escalonado.

6-Se suspende levantamiento de censos/encuestas.

7-Las medidas deberán aplicarán con respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con autoridades federales las actividades económicas esenciales que no están suspendidas por la emergencia sanitaria, por ser indispensables para la población y para garantizar el funcionamiento óptimo del país, son las comprendidas en cinco grupos:

  • Salud
  • Seguridad
  • Economía
  • Programas sociales
  • Infraestructura crítica

El decreto establece que son esenciales las actividades del sector salud, además de las financieras, la recaudación tributaria, la distribución de energéticos, las industrias de alimentos y bebidas no alcohólicas, los mercados y tiendas de alimentos, los servicios de transporte y la producción agrícola y pesquera.

SALUD

Durante la emergencia sanitaria, son esenciales y necesarias las labores en la rama “médica, paramédica, administrativa y de apoyo”, así como aquellas que les dan abasto y servicio, como el sector farmacéutico en todas sus modalidades: manufactura, tecnologías para la salud, limpieza y sanitización médica y adecuada disposición de los residuos biológicos.

SEGURIDAD

Durante la pandemia, se mantendrán en funcionamiento las actividades de seguridad pública, protección ciudadana, defensa de la integridad, impartición de justicia y actividades legislativas a nivel estatal y federal.

ECONOMÍA

Tampoco quedan suspendidas las actividades de la industria alimenticia, gasolinera, bancaria, agricultora, agropecuaria, servicios de seguridad, servicios de emergencia, funerarios, de transporte tanto de carga como de pasajeros.

PROGRAMAS SOCIALES

El Gobierno mexicano anunció que habrá reducción de actividades administrativas, pero la operación de los programas sociales no se verá afectada, por lo que los beneficiarios seguirán recibiendo su apoyo durante la contingencia.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Continúa la conservación y mantenimiento de la infraestructura básica para la producción y distribución de servicios como agua, luz, drenaje, saneamiento y gas, entre otros.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img