Aumentó violencia digital en pandemia: Defensoras Digitales de BC

más noticias

Ley Olimpia fue aprobada en comisiones del Congreso de Baja California.

TIJUANA, Baja California.- El confinamiento y el acceso continuo a la tecnología incrementó la violencia digital contra las mujeres, aseguró el colectivo Defensoras Digitales de BC, en entrevista con Ada Mitre, en el noticiario de las 7AM de este viernes por Síntesis TV.

Justo ayer 25 de junio, la Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó el dictamen de la Ley Olimpia, con el que se tipifica como delito y sanciona la violencia digital.

Es decir que la difusión de videos, imágenes y audios sin consentimiento de la persona, las amenazas o extorsión sobre la difusión de material íntimo y el acoso sexual vía online, serán castigados.

Brenda Roa de Defensoras Digitales de BC y secretaria de Red Jóvenes X México en Baja California, explicó que la problemática es real e incluso durante la pandemia y tras dar seguimiento a las víctimas, detectaron un aumento en la violencia de este tipo.

Aplaudió el avance de esta ley en nuestro estado y detalló que después de que se analice y vote en el pleno del Congreso de Baja California, seguirá la capacitación de todas las instituciones de gobierno y de procuración de justicia.

“Una vez que se apruebe, sigue la armonización de las leyes y la transversalidad para que las víctimas queden protegidas, viene un gran trabajo”, reconoció, “estamos a la espera de esto para considerar proponer capacitación en el tema”.

Brenda Roa recalcó que esta reforma protege tanto a la mujer como al hombre y subrayó que en el caso de menores de edad, se contemplan otras agravantes por tratarse de delitos como explotación sexual, por ejemplo, donde se impondrán penas más severas.

FOTO: Defensoras Digitales de BC

Advertisment
Advertisment