sábado 22 febrero, 2020

Aumentan a 10 las muertes provocadas por el calor en BC

más noticias

Nueve de las 10 defunciones se han presentado en Mexicali.

Este miércoles, la Secretaría de Salud de Baja California anunció que ya fue confirmada la décima muerte provocada por las temperaturas extremas que se registran en esta temporada de verano en el Estado.

El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández,  reveló que hasta la fecha en la entidad se han atendido 52 pacientes por padecimientos provocados por las altas temperaturas, como lo son golpes de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

De igual manera, anunció que los análisis de laboratorio confirmaron la muerte por golpe de calor de un hombre de 35 a 40 años residente de Mexicali.

Con este caso, ya son 10 los fallecimientos provocados por golpe de calor este año.

Más del 90% de los casos de padecimientos por calor se han presentado en el municipio de Mexicali, así como 9 de las 10 defunciones.

El jefe del Departamento de Epidemiología de Isesalud en el estado, Efrén Zazueta, reveló que en 2017 fueron 56 los casos atendidos con 7 defunciones y el año pasado fueron 107 los casos atendidos, resultando en 14 fallecimientos.

El médico explicó que la muerte más reciente se presentó a finales de julio, pero hasta esta semana se confirmaron los resultados de los análisis y estudios practicados.

Aclaró que cuando un paciente fallece en la vía pública, la causa de su muerte tiene que ser determinada por el Servicio Médico Forense, pero cuando está con vida, aunque se hubiera encontrado en la vía pública, corresponde a la Secretaría de Salud determinar qué provocó su deceso.

Advertisment
Advertisment