Aumenta la población del mosquito portador del dengue en Mexicali y el sur del Estado

más noticias

Advierten por posible brote de dengue en Baja California.

Luego de las lluvias que se generaron en Baja California tras el paso de la tormenta “Rosa”, este lunes el sector salud del Estado emitió una alerta por un posible brote de dengue, en la zona sur de la entidad y en Mexicali.

En el monitoreo de las ovitrampas colocadas por el programa de vectores de Isesalud se ha detectado una creciente población del vector portador del dengue, zika y chikungunya, el mosquito “Aedes Aegypti”

El Director del programa de vectores explicó que debido a las lluvias registradas las semana pasada en el municipio se incrementaron los criaderos. En Mexicali se tienen colocadas  cerca de 2 mil 500 ovitrampas, y mil 200 de ellas dieron positivo.

En este 2018 en Baja California no se tiene ningún caso confirmado de dengue, zika o chikungunya, pero eso podría cambiar si la comunidad no elimina potenciales criaderos en sus domicilios.

En los próximos días se pronostica la posible llegada a Baja California del huracán “Sergio”, que podría afectar las mismas zonas que la tormenta “Rosa”, por tal razón se solicitó ante el FONDEN más insecticida para combatir el vector.

El aumento de criaderos también se detectó al sur de Mexicali en el puerto de San Felipe, en la zona del Rosario y en Isla de Cedros.

El último brote de dengue en Baja California fue en 2015, ese año se confirmaron 214 casos, pero afortunadamente no hubo ninguna defunción.

Advertisment
Advertisment