Es el primer animal de Latinoamérica en asistir como víctima de maltrato al juicio de su exdueña.
En la ciudad de Atenas, en Costa Rica, un tierno perro de dos años y dos meses, «Campeón», se convirtió en el primer animal de Latinoamérica en asistir como víctima de maltrato al juicio de su exdueña.
Campeón siguió las ordenes: aparte de un pequeño ladrido, se portó de maravilla. La pequeña sala de la corte estaba llena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, civiles, fiscales, testigos, acusados, abogados y residentes (en su mayoría mujeres) que acudieron a apoyar a la víctima.
En 2017, el perrito aún no se llamaba Campeón. Tenía solo seis meses de edad y contestaba al nombre de Tyson cuando fue atado con una cuerda que se hundió profundamente en la carne de su cuello. También estaba desnutrido, flaco y cubierto de pulgas.
Acompañado de una quincena de otros perros, Campeón exploró con deleite la corte y se encontró con amabilidad y timidez con la prensa y sus admiradores durante una suspensión de audiencia.
Solo tiene secuelas aparentes: no soporta los collares y debe mantenerse con una correa atada a un arnés, explicó Castro.
La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.