“Ascenso” en el negocio y “descenso” en lo deportivo

más noticias

El día viernes 24 de abril del 2020 se ratificó la decisión de eliminar el ascenso y descenso por seis temporadas gracias a los acuerdos entre las Asambleas de la Liga MX y Ascenso MX, que se llevaron a cabo con Comité Ejecutivo y Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, además de incluir diversos puntos relevantes.

Dentro de los puntos relevantes se estipuló la creación de una Liga de Desarrollo que contará con 20 equipos, entre ellos los 12 que militaron en el torneo anterior en el Ascenso MX y otros 8 que pueden incluir filiales de conjuntos de Primera División. Los últimos tres lugares del cociente, tendrán que pagar una multa de 240 MDP, siendo el sotanero el que pagará 120 MDP, mientras que el penúltimo tendrá que desembolsar 70 MDP y el antepenúltimo 50 MDP.

Una de las reglas que terminaron por caducar en dicha reunión, fue la de menores, que surgió en el Apertura 2005 y en esta decisión de erradicar el asenso y descenso, se deicidio que a partir de la temporada 2020-2021 no estará más en la Liga MX.

La Liga MX se une a torneos como la Major League Soccer, que no tienen ascenso, además de la A-League de Australia, así como la ISPS Handa Premiership de Nueva Zelanda y por último el fútbol en India, con la I-League, que completa los campeonatos donde no hay forma de descender.

¿Qué conlleva que nuestro fútbol nacional se realice sin ascenso ni descenso? por mi parte me genera cierta incertidumbre, por el hecho de la competitividad con la que arrancas un torneo donde sabes que si realizas mal las cosas en lo deportivo, puedes terminar cayendo a una división inferior y por ende en lo económico, tendrías perdidas gigantescas, que para un directivo en México, es lo que muchas veces es más importante.

Antes de la ratificación, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla hablo sobre la posibilidad que un jugador con “talento” encuentre cabida en la Primera División de nuestro balompié, mencionando que si no cuentan con lo necesario busquen fortuna en un fútbol como el de Panamá, comentario que no causo aceptación entre el gremio de futbolistas en México, al menos en el Ascenso MX, donde aproximadamente con la decisión de eliminarlo y crear una Liga de Desarrollo, aproximadamente más de 200 jugadores se quedaran sin empleo para la siguiente temporada.

Hablando de los jugadores, ¿Habrá futbolistas que vivan al día? Se dice que gran parte de jugadores del Ascenso no tienen la fortuna de ganar un sueldo elevado, por lo que muchos de ellos viven al día, tal y como lo explicó el capitán de Mineros de Zacatecas, Roberto Nurse, quien en una entrevista para Multimedios Deportes, dijo que cerca del 30% de futbolistas tienen problemas con dicha cuestión.

Increíblemente uno de los principales puntos en los que los federativos se apoyaron para eliminar el Ascenso MX, fue por la situación económica de los clubes, donde había más perdidas que ganancias, como bien lo comentaron, pero la pregunta que me llega a la cabeza es ¿cómo les permitieron seguir jugando? Sabiendo que existían deudas, que no podían obtener ganancias, que no eran estables, como Enrique Bonilla permitió esto en años.

En la votación de los clubes de la Liga MX, fue obvio que se inclinaron por sus intereses, pero causo revuelo el mirar clubes como Tijuana quien también es propietario de Querétaro, que votaron a favor de la eliminación, cuando ambos aprovecharon el ascenso para estar y mantenerse en primera división y por supuesto casos más recientes como los de Atlético San Luis, quienes también pasaron por el torneo de Ascenso MX.

En conclusión considero que la decisión que tomaron los directivos del balompié azteca fue bajo los intereses de unos “cuantos” y sobre todo desaprovecharon la situación de una OPORTUNIDAD de crecer en conjunto a lo deportivo, demostrar que el fútbol de México con una buena organización, se puede acercar a lo que ellos llaman “de primer nivel”, pero desaprovecharon esta gran ocasión y en cambio tiraron a la borda, años de mucho trabajo por parte de plazas interesantes en nuestro país, que se quedarán sin fútbol de “Primera” División.

Cada vez estamos más cerca de lo que buscan los máximos mandos del fútbol mexicano, que es asemejarse a la MLS, tratar de copiar sus modelos, pero honestamente, una liga que lleva 25 años, que prácticamente esta dando pasos agigantados, esta dejando rezagado al torneo de México, dado por su manejo en los procesos y buenos manejos en lo directivo, en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones, cosas que carece nuestro “bendito” fútbol mexicano.

Advertisment
Advertisment