Las banderas, rehiletes, sombreros, rebozos, entre otros productos, ya están disponibles para su adquisición en los cruceros de los semáforos y zonas céntricas de la ciudad.
TIJUANA, Baja California, 5 de septiembre de 2024.- Con la festividad del Día de la Independencia de México a la vuelta de la esquina, el verde, blanco y rojo comienzan a pintar las calles tijuanenses por medio de banderas, sombreros, rehiletes entre otros productos, que los vendedores comienzan desde temprano a ofrecer a los automovilistas o peatones que transitan por las diversas vialidades de la región fronteriza.
En ese sentido, David, quien tiene 3 años de experiencia en ese negocio, mencionó que tanto los comerciantes como los productos vienen desde Toluca para su venta en el norte del país, situación que se repite cada año y en otro tipo de festividades; además, el ciudadano aseveró que dentro del mercado, su principal competencia son los artículos de origen asiático.
Asimismo, el vendedor mencionó que a partir del 10 de septiembre, hasta horas antes de que inician las celebraciones como las fiestas patrias en las escuelas o trabajos, es cuando la venta de sus productos se dispara; sin embargo, señaló que si ha notado que el precio ha variado desde que comenzó a ofrecer sus artículos en las calles hace más de 3 años.
Además de las banderas tricolores y los sombreros de paja, la gastronomía mexicana es uno de los principales atractivos que tiene el 15 y 16 de septiembre, ya que platillos como el pozole, menudo, sopes, flautas, mole, entre otros, requieren de sus respectivos ingredientes de acompañamiento como cebolla, tomate lechuga, mismas que de acuerdo con un trabajador del Mercado Hidalgo de Tijuana, conocido como «Meli», llegan a aumentar su venta hasta un 20% más comparado con una fecha normal.
Los comerciantes recomendaron a la ciudadanía a consumir los productos elaborados en la república mexicana, esto para impulsar los empleos de nuestros paisanos al sur del país, además de comprar los adornos alusivos con anticipación, debido a que en ocasiones los pedidos que realizan no son suficientes para la gran demanda que tienen durante la temporada.