Arde California sin control y con el clima en contra

más noticias

California continúa luchando contra una decena de incendios forestales que, avivados por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, han obligado a evacuar a unas 200 mil personas y realizar apagones programados que afectan a cerca de un millón de clientes.

Los focos de preocupación son varios y se encuentran a lo largo de todo el estado, aunque este lunes los que más atención suscitan se encuentran en la región vinícola del norte y un barrio exclusivo de Los Ángeles.

Unas 10 mil personas fueron obligadas a salir de sus lujosas viviendas ubicadas alrededor del Museo y Centro Getty, situado en una de las colinas de Los Ángeles.

Personalidades como el jugador estrella del equipo de la NBA Los Ángeles Lakers, Lebron James, tuvieron que dejar sus mansiones en mitad de la noche a merced de unas llamas que en menos de dos horas ya habían quemado más de 202 hectáreas y destruido al menos de diez viviendas de lujo.

Las llamas que comenzaron cerca de la autopista 405, una de las principales vías de la ciudad, se propagaron hacia el oeste por las colinas y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) para esta zona advierten de que las ráfagas de vientos pueden alcanzar hasta 72 kilómetros por hora.

El trabajo de los bomberos y la dirección de los vientos ayudaron al Museo Getty a mantenerse a salvo, y ni la estructura ni las obras de arte de este importante centro cultural se han visto amenazadas por el incendio que lleva su nombre.

El centro, que acoge cuadros de Vincent van Gogh, Rembrandt, Claude Monet, Edgar Degas y Édouard Manet, así como piezas de la antigua Grecia y Roma y figuras neolíticas, entre otras, indicó que activaron por completo su “respuesta de emergencia” y que las obras están protegidas por “tecnología punta”.

Advertisment
Advertisment