La UCSD sería ya de las instituciones que haría el estudio.
El gobernador de California, Jerry Brown aprobó un presupuesto de 2.1 millones de dólares para realizar un estudio que permita dar solución a los derrames de aguas negras que llegan de México hasta las costas de San Diego.
La propuesta SB-507 del senador Ben Hueso, entró en vigor de manera inmediata, y con ella se destina presupuesto estatal para desarrollar un plan de acción a largo plazo, que incluya infraestructura en el lado norteamericano que permita controlar el problema.
La Universidad de California San Diego (UCSD) sería uno de los centros educativos encargados del estudio, mismo que podría iniciar el próximo año.
Si bien el flujo de aguas negras no puede frenarse ni desviarse al llegar a la frontera, sí podría haber mecanismos para controlarlo.
Esta problemática de años se hizo evidente en febrero pasado cuando se reportó un derrame de más de 28 millones de galones de aguas negras que llegaron hasta la costa de Imperial Beach.
El senador Ben Hueso reiteró en un comunicado que su meta es “proteger a su distrito de los efectos desastrosos que estas descargas tienen en la salud, calidad de agua y economía”.
Pero para llegar a una solución, se requerirá que tanto México como Estados Unidos trabajen de manera conjunta.