Acuerdos como apoyo alimenticio y de salud fueron establecidos, sin que hasta el momento se hayan aplicado
TIJUANA, Baja California, 15 de abril de 2024.- Continúan en la impunidad los casos de maltrato animal en Tijuana, señalaron rescatistas de la ciudad, quienes tras establecer mesas de trabajo y una comunicación directa con autoridades de la entidad, aseguran no se ha visto ningún avance ni solución a sus peticiones.
Evangelina Hernández, rescatista independiente, relató que derivado de la atención que la Fiscalía General del Estado les brindó a raíz de las manifestaciones animalistas del municipio, se establecieron acuerdos para lograr un trabajo coordinado para defensa de los seres vivos. Uno de ellos fue la creación de un grupo de WhatsApp, donde se les permitiría realizar las denuncias y asegurar un seguimiento más rápido, sin embargo, comentan que hasta el momento ninguna ha procedido.
Otro de los acuerdos fue canalizar con las autoridades correspondientes el apoyo con alimento para estos perros y gatos durante el proceso de rehabilitación y adopción, pero según señala Evangelina, tampoco lo han recibido, por lo que sus albergues continúan operando gracias a donativos ciudadanos.
Otra de las acciones en las que piden trabajar es que las autoridades de emergencias tomen los reportes con mayor seriedad, ya que mencionan que constantemente cuando se comunican o buscan auxilio, son descalificadas al tratarse de apoyo a animales.
Alejandra Ruelas indicó además que las autoridades catalogan la situación como maltrato animal hasta que se percatan que los animales ya han sido golpeados o sufren de un grado de desnutrición extrema. Sin embargo, denunció que existen otras acciones que violentan sus derechos, como es lucrar con ellos.