La FGE cateó y clausuró 17 oficinas de Anapromex, Onappafa y Condefa en Mexicali.
Esta semana elementos de la Fiscalía General del Estado ejecutaron órdenes de cateo a 15 oficinas de oficinas de organizaciones que expiden documentos para vehículos irregulares en Tijuana, como Anapromex y Onappafa.
El miércoles por la tarde continuaron los cateos y clausuras de oficinas de Anapromex, Onappafa y Condefa, instaladas en el municipio de Mexicali, en total fueron 17 las oficinas clausuradas; de estos establecimientos se aseguraron equipos de cómputo, de impresión, engomados y “palcas” proporcionadas por estas organizaciones.
En respuesta a estos cateos, el Presidente de Anapromex publicó un video en redes sociales donde asegura que su organización está amparada y que las acciones que lleva a cabo la Fiscalía del Estado son ilegales.
Este jueves el Delegado del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aclaró que esa organización está amparada para integrarse y brindar apoyo jurídico, pero no para distribuir engomados o “emplacar” autos irregulares.
De igual manera, precisó que la federación no está llevando a cabo un operativo especial para decomisar autos irregulares o chocolate, pero aclaró que esa es una atribución de las autoridades fiscales que se ejecuta durante todo el año.