Falla de Rose Canyon causaría graves daños a edificios de Tijuana y San Diego.
Los terremotos no reconocen fronteras, científicos del CICESE y de la Universidad de San Diego, realizan un estudio conjunto del peor escenario de daños posible por un movimiento telúrico provocado por las fallas de Inglewood y Rose Canyon.
La falla de Rose Canyon parte de playas de Tijuana, continua por Chula Vista y termina en la Ciudad de Encinitas del Condado de San Diego, mientras que la falla de Newport-Inglewood atraviesa la ciudad de los Ángeles.
La investigación completa será presentada a mediados del próximo año, y ya se sumaron San Diego Gas & Electric, ERI capítulo San Diego, el Condado de San Diego, Radius Tijuana, así como arquitectos y aseguradoras.
Mendoza Garcilazo adelantó que en caso de sismo por esta falla, Tijuana resultará con graves daños a edificios y viviendas mientras que en Ensenada, dijo, solo sentirá el temblor y no causará afectaciones graves.
Los científicos analizan una conexión entre las dos fallas, en el peor de los casos que una potencie a la otra, y si las dos se mueven al mismo tiempo podrían provocar un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter, liberando la energía equivalente a la de un ataque nuclear con 36 bombas atómicas de igual magnitud que la lanzada contra Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.