Reconoce el sector salud de Baja California a enfermeras en su día.
Ana Alvarado es una enfermera que ha trabajado durante los dos mayores terremotos que se han registrado en Mexicali. A continuación le presentamos su historia a propósito del día de la enfermera este 6 de enero.
En 1931 a propuesta de José Castro Villagrana, Director del Hospital Juárez de México, se instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero.
De acuerdo a datos federales, en el Sistema Nacional de Salud hay cerca de 300 mil enfermeras.
Ana Alvarado está a punto de cumplir 40 años de servicio y comentó que la carrera de enfermera la eligen aquellas personas que tienen la voluntad de servir al prójimo.
Muchos mexicalenses recuerdan el terremoto del 4 de abril de 2010, pero pocos el del 9 de junio de 1980, cuando la ciudad fue sacudida por un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, en ese entonces atender ese tipo de emergencias era muy diferente a la actualidad, todo el personal del sector salud participó en el desalojo de los diferentes hospitales y clínicas de la ciudad.
De acuerdo a la enfermera Ana Alvarado durante esa noche se registraron réplicas cada 3 horas, y en todas esas ocasiones, desalojaron a los pacientes de los hospitales.
Ana Alvarado actualmente se desempeña como jefa de enfermeras del Hospital Materno Infantil de la Capital del Estado, donde comparte su experiencia con sus compañeras.