AMLO es el primer presidente en visitar “la tierra del Chapo”, habitantes piden su liberación

En Badiraguato, se le rinde culto al Chapo con “narcocorridos” y frases del narcotraficante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Badiraguato, Sinaloa, pueblo que vio nacer al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a unos días que fuera juzgado como culpable de 10 cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

En Badiraguato, al Chapo se le rinde culto con “narcocorridos”, fotografías y frases que citan al famoso narcotraficante. De acuerdo a los pobladores, si volviera, sería un alivio, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia.

Los sinaloenses argumentan que la captura del Chapo ha hecho que la región decaiga económicamente, pues muchos negocios dependían de las compras de miembros de la organización criminal del Cartel de Sinaloa.

Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos del gobierno mexicano. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Sinaloa, al menos 295 familias han sido desplazadas de sus hogares debido a la lucha entre los remanentes del negocio del narcotráfico en los pueblos de Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

De acuerdo con agencia Reforma, los pueblos se convirtieron en territorio disputado por Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’ y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del capo.

Comentarios
Cargue Más Por José Carlos
Cargue Más En Nacional

Mira además

Descongelan cuentas de Esther Gordillo y tres colaboradores

Así lo ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Comentarios Artículos Relacionad…