El mandatario señaló que está «procurando» para que la obra finalice antes de que termine su sexenio
TIJUANA, Baja California, 17 de abril de 2024.- El proyecto del Viaducto Elevado, ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Tijuana, ha presentado “demoras” en cuanto al plan inicial que se tenía contemplado, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado por la fecha de conclusión de obra, pues anteriormente había prometido que la construcción finalizará antes de que terminara su sexenio, lo que está programado para finales de septiembre del presente año.
A lo que López Obrador respondió que eso “lo que se está procurando”, sin embargo, aceptó que hay retrasos o demoras originadas por el “derecho de bien”, pero para confirmar esta información se comunicó con el General Brigadier Ingeniero Constructor Raúl Manzano Vélez vía telefónica para que pudiera proporcionar los datos exactos de la obra.
Antes de que finalizara la conferencia, el presidente recibió un teléfono celular para poder poner en el micrófono al general y que proporcionara los detalles de la obra del Viaducto Elevado, así como la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos y la garita de Otay II.
Sobre la primera obra, aceptó que hubo dificultades en la colonia Libertad pero confirmó que la Secretaría de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya les proporcionó el 100 por ciento del derecho de vía.
También aclaró que los ajustes del proyecto se derivan de las circunstancias actuales del Cañón del Matadero, así como de las viviendas de la colonia Mirador y el fraccionamiento La Isla, por lo cual están buscando no alterar la integridad de los edificios habitacionales de la zona.
Sobre la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, Manzano explicó que la obra ya inició y no presenta ninguna dificultad, además de que su propósito específico es el recibir y tratar para cumplir con la norma 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Referente a la garita de Otay II, el general explicó que la obra va muy avanzada, explicando que se tiene un 67 por ciento de la edificación completada. Por su parte el presidente de México mencionó que lo faltante en esta obra es la estructura que le corresponde a los Estados Unidos.