La compañía de comercio por internet, Amazon recibió 238 propuestas para albergar su segundo cuartel general, entre las que destacan tres estados mexicanos, además de Chula Vista y San Diego, California.
La feroz competencia por este proyecto que promete una inversión de más de 5 mil millones de dólares en construcción, además de la generación de 50 mil empleos inició en septiembre, cuando la compañía abrió el proceso de licitación.
Si bien, Amazon no precisó el nombre de las ciudades que enviaron propuesta, se sabe que vienen de 43 estados de la unión americana, además de Washington D.C y Puerto Rico, tres estados de México y seis ciudades de Canadá.
La compañía dijo que analizará una a una las ofertas y será hasta el próximo año cuando anuncie su decisión.
Anteriormente, se había dicho que consideraría a quienes ofrecieran mejores incentivos fiscales.
La semana pasada, el cabildo de Chula Vista ofreció un plan para otorgar hasta 400 millones de dólares en incentivos además de una propiedad de 8 millones de pies cuadrados para convencer a Amazon de instalar sus nuevas oficinas corporativas en esta región.
Aunado a ello, propuso a la compañía la posibilidad de ayudar a fundar la que será la primera universidad binacional en el mundo, que iniciará construcción el próximo año. La idea, es que Amazon aproveche el talento binacional que egresa de las aulas para su fuerza laboral.
El condado de San Diego también entró a la competencia y propuso cuatro posibles sedes, el centro de la ciudad, Mission Valley, Otay Mesa y la misma Chula Vista.
Amazon ya cuenta con presencia en San Diego, dado que actualmente renta un espacio de 100 mil pies cuadrados para oficinas en University City.