Padres de familia coinciden que dicha medida ayuda en el orden del plantel, pero puede ser peligroso para los alumnos
TIJUANA, Baja California, 03 de octubre del 2025.- En la Secundaria Técnica 33, ubicada en la colonia El Águila de Tijuana, el nuevo ciclo escolar inició con una medida que ha generado tranquilidad entre las madres de familia y estudiantes, el uso de mochilas transparentes como requisito por la administración del plantel.
Algunas madres consideran que la disposición contribuye a mejorar la seguridad. Nancy, madre de familia, señaló que en anteriores operativos “mochila segura” se encontraron armas punzocortantes e incluso sustancias nocivas para la salud. Por lo que el uso de mochilas transparentes puede ayudar a las y los administrativos de la secundaria a mantener el orden.
Ruth, otra madre, coincidió en la importancia de reforzar la seguridad, sin embargo, expresó preocupación por la exposición de los objetos personales de su hijo. “Pueden ver por ejemplo si trae dinero y no es muy seguro”, comentó.
Por su parte, Yamileth, estudiante de la secundaria, manifestó que en el tema de seguridad es una medida positiva pero una desventaja es la calidad de las mochilas. “Muchas no aguantan el peso de los libros, se rompen muy fácil”, lamentó.
La Secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez, respaldó las acciones que cada escuela implemente para reforzar la seguridad de su comunidad estudiantil, aunque aclaró que el uso de mochilas transparentes no forma parte de una disposición oficial de la dependencia estatal, sino que corresponde a decisiones internas de cada plantel.
Algunas madres compartieron la importancia de que esta medida se replique en otras escuelas de la ciudad en busca de reforzar la vigilancia y prevenir riesgos dentro de sus instalaciones.
Fotografías Selene Reynoso