Altas multas por ignorar estrés de trabajadores

más noticias

Se trata de acciones específicas para mejorar la salud emocional de quienes trabajan.

A partir de octubre de este año, el Gobierno de México impondrá altas multas a las empresas que no hayan acatado las indicaciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana 035, relativa, entre otras cosas, al estrés laboral.

El psicólogo organización Arturo Orozco reiteró que el estrés tiene graves consecuencias para la salud física y mental de los empleados, por lo que la norma contiene ciertas prácticas para salvaguardar el bienestar emocional.

Puso como ejemplo que países del norte de Europa y algunas regiones de Estados Unidos han demostrado que menos horas de trabajo puede incluso incrementar la productividad, sin embargo los patrones mexicanos suelen tener desconfianza de sus propios trabajadores, lo que puede provocar un entorno laboral adverso.

Entre las acciones específicas de la NOM se encuentra un plan de acción general con puntos concretos, identificar a personas que hayan experimentado acontecimientos traumáticos severos, colocar un buzón de quejas y presentar un diagnóstico situacional en la materia a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Según Orozco, los empresarios deben contratar a expertos en el área para hacer sus planes de cumplimiento de la NOM más eficientes.

Advertisment
Advertisment