Con la idea de mejorar la seguridad alimentaria en México, un equipo de científicos del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste busca desarrollar alimento para el camarón blanco que aporte el balance de nutrientes capaces de disminuir el estrés provocado por su manejo en granjas acuícolas.
El camarón blanco es un producto alimenticio muy apreciado en mercados internacionales, principalmente en países desarrollados.
Los retos para la camarinocultura son altos, se busca que este alimento ayude a aumentar la producción, talla y resistencia de patógenos con el menor impacto en el ambiente.
Por el momento se investiga la respuesta fisiológica que tiene el camarón blanco ante los alimentos diseñados a base de soya, trigo y una pequeña cantidad de harina de pescado, con suplementos de vitaminas y minerales.
La propuesta de los investigadores es agregar componentes como bacterias para disminuir los riesgos de patógenos que ayuden a fortalecer los sistemas inmunológicos del camarón blanco lo que ayudará a bajar los niveles de estrés.
Además se propone cultivar camarones con agua baja en salinidad para prevenir la incidencia de patógenos mortales.