lunes 4 diciembre, 2023

Alertan sobre riesgo de incendios por calor en Ensenada

más noticias

Protección Civil en Ensenada recomienda a la ciudadanía limpiar sus terrenos para evitar que el fuego destruya su patrimonio en esta temporada de calor.

El director de Protección Civil Municipal de Ensenada, Jaime Nieto, declaró que durante el fin de semana se registrarán temperaturas máximas de 28 grados Centígrados en la zona urbana y de 36 grados en el Valle de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros, por lo que esperan incendios forestales en la zona rural.

“Muchísima gente sube a la sierra y la mayoría de los incendios forestales tienen su origen en la mano humana, este pronóstico es válido para Ojos Negros, pero también para Santa Catalina, La Huerta, Héroes de la Independencia, San Matías», dijo.

«En el Valle de la Trinidad es aún más caliente, pero no es tan turístico como Ojos Negros, por lo que es importante que si vas a viajar a esta zona, vayas bastante protegido”, agregó Nieto.

Las delegaciones donde se han presentado incendios forestales son San Vicente, Real del Castillo, Punta Colonet y Camalú, pero podrían aproximarse a zonas pobladas.

“Tenemos todas las condicionantes; alta temperatura, humedad relativa a la baja, vientos ligeros y una cantidad muy importante de masa forestal, no solo en la sierra. Muchos se están presentando dentro de la ciudad o en comunidades muy cercanas, tuvimos en Santo Tomás, atrás del Palacio Municipal, en el Cañón de Doña Petra, en El Sauzal, esto va a seguir ocurriendo”, indicó.

Protección Civil recomendó a la población limpiar sus terrenos de maleza para evitar que el fuego avance y destruya sus casas y sus pertenencias.

“El fuego no distingue y no se va a poner a preguntar, ¿este terreno es tuyo?, entonces no lo quemo, no va ocurrir, el fuego va a correr, hay que buscar al vecino, muchos de estos terrenos que nos hemos encontrado es gente que no está aquí o algún intestado que tiene problemas legales”, indicó.

Las autoridades estiman que la situación de incendios empeorará en el mes de agosto debido a la gran cantidad de material forestal que dejaron las pasadas lluvias.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img