Anuncian nuevo protocolo y campaña informativa de prevención.
La Fiscalía de San Diego anunció un nuevo protocolo y campaña informativa que ayudará a detectar y documentar casos de estrangulamiento, una forma de abuso que puede ser mortal.
En el condado, cerca del 15 por ciento de los homicidios vinculados a violencia doméstica entre 2008 y 2015 fueron por estrangulamiento, mientras que el año pasado, uno de cinco homicidios registrados fue a raíz de este crimen.
Como parte de este esfuerzo, se difundió un anuncio en español, en el participa el consulado mexicano para exhortar a las víctimas a denunciar a su agresor, antes de que sea demasiado tarde.
El nuevo protocolo fue elaborado por especialistas de violencia doméstica, fiscales, médicos y titulares de corporaciones policiacas para una mejor documentación, detección y respuesta a casos de estrangulamiento.
Mariel estuvo en un matrimonio abusivo por diez años y reconoce que no sabía que era víctima de estrangulación. Ahora, quiere contar su historia para que más mujeres que pasan por la misma situación sepan que no están solas y serán protegidas si denuncian su caso a las autoridades.