Alertan en Ensenada sobre hackers; piden conciencia sobre ciberseguridad

Si la computadora o teléfono inteligente que utilizas se ponen lentos probablemente un hacker te está espiando y puede robar información personal, señaló un especialista en ciberseguridad.

A nivel nacional el tema de ciberseguridad ha crecido en los últimos años; sin embargo, muchos usuarios siguen pensando que se trata solo de comprar un antivirus.

“Ciberseguridad es un proceso que implica recursos no solamente tecnológicos, y económicos sino humanos, falta mucho atender sistemas a nivel de operación de conciencia en las universidades pero ha habido casos de éxitos; es la naturaleza del país en gran instancia, somos tan disparejos que es necesario estandarizar”, comentó José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Hace apenas unos días ocurrió un ataque a las redes sociales de la Fiscalía de Jalisco; hackers se apropiaron de la cuenta de Twitter y la utilizaron para amenazar de muerte al presidente de México.

Ante esto dijo el especialista en informática es necesaria la capacitación empezando desde los niveles directivos hacia abajo.

“Lo importante es uno, generar, conciencia, debe haber una estrategia nacional, política pública que esto también lo impulse y debe de haber cierta obligatoriedad como la que surgió después del 11 de septiembre, que obligó a cumplir estándares de seguridad, todos los días hay intentos, muchos”, explicó.

Para averiguar las contraseñas de los usuarios, los hackers suelen utilizar la ingeniería social, es decir, el engaño a través de mensajes al correo electrónico donde inducen a abrir links con páginas donde capturan lo que se escribe; asimismo, el propio usuario de redes incurre en faltas que resultan en el robo de la cuenta.

“La tecnología la maneja el factor humano y si una persona por alguna circunstancia descuida su cuenta, porque la dejó abierta, porque la escucharon mencionar su password en altavoz, ingeniería social que es engaño, alguien que habla por teléfono y dice ser, son vulnerabilidades que se dan todo el tiempo, no será la primera ni la última”, indicó.

Las formas más comunes de robo de contraseñas son phishing scam, spam, anzuelos vía web y correo engañosos, técnicas con las cuales se instalan software malicioso para espiar por una puerta trasera.

“Como te das cuenta, nunca, simplemente dices, mi maquina esta muy lenta, la gente no debe caer tan fácil son anzuelos, es importante las herramientas como antivirus, anti malware, sentido común y estar informado, buscar foros de ciberseguridad”, mencionó.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Espera PAN respuesta de SCJN en 30 días

Confían en independencia de los magistrados. Comentarios Artículos RelacionadosBarco San S…