Alerta la NASA de sequía en la selva amazónica

más noticias

Las actividades humanas, como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo, son responsables en gran medida de que la selva amazónica se esté secando, reveló un estudio de la NASA.

De acuerdo a NASA, los elevados niveles de gases de efecto invernadero son responsables de la mitad del aumento de la aridez y la otra mitad es el resultado de la actividad humana; en su conjunto han calentado el clima del Amazonas en los últimos 20 años.

Y si esta tendencia sigue a largo plazo, ocasionando que la selva ya no pueda funcionar correctamente, “muchos de los árboles y las especies que viven dentro del ecosistema de la selva tropical no podrán sobrevivir”, advirtió la agencia del gobierno estadounidense.

“Observamos que en las últimas dos décadas ha habido un aumento significativo en la sequedad de la atmósfera, así como en la demanda atmosférica de agua sobre la selva”, dijo Armineh Barkhordarian de JPL, autor principal del estudio, difundido en la página web de la NASA.

El reporte explicó que cuando un bosque arde, libera a la atmósfera partículas llamadas aerosoles, entre los que figura el carbón negro (conocido como hollín) que absorbe el calor del sol, lo que hace que la atmósfera se caliente y también puede interferir en la formación de nubes y, en consecuencia, con la lluvia.

En un estado saludable, la selva amazónica absorbe miles de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año a través de la fotosíntesis, proceso que usan las plantas para convertir el CO2, la energía y el agua en alimentos. Al eliminar el CO2 de la atmósfera, el Amazonas ayuda a mantener bajas las temperaturas y a regular el clima.

De acuerdo con el reporte, los árboles y las plantas necesitan agua para la fotosíntesis y para enfriarse cuando se calientan demasiado. Extraen el agua del suelo a través de sus raíces y liberan vapor de agua a través de los poros de sus hojas a la atmósfera, donde enfría el aire y finalmente se eleva para formar nubes. Las nubes producen lluvia que repone el agua en el suelo, permitiendo que el ciclo continúe.

Están preocupados principalmente por la región sureste de la selva, donde se concentra más la deforestación y la expansión agrícola.

 

Advertisment
Advertisment