Alerta del Gobierno por fuertes lluvias asustó y previno a los ciudadanos

más noticias

Afortunadamente el pronóstico de comparación de esta fuerte tormenta en Baja California, con la de 1993 no se cumplió. Pero sí, logró alertar a los tijuanenses, ya que desde hace tiempo no llovía de esta manera.

Pero hay quieres tomaron el referente de las lluvias de aquel año, para definitivamente no salir de sus casas, ante el peligro que vivieron hace casi 30 años.

Es el caso de la señora Aracely, quien corrió el riesgo de que una corriente la arrastrara en el cañón Jhonson en Tijuana, junto a su hijo de dos años por intentar cruzar un vado.

Para el Investigador, Gabriel Rivera, recordar las lluvias de 1993, representan 15 días donde se paralizó la cotidianidad, una catástrofe para Tijuana por su carencia de planificación que tomó años recuperar y reubicar a cientos de familias que perdieron su patrimonio; además de que el saldo fue de 39 personas fallecidas y un sin número de desaparecidos, que se presume fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.

Pero a la fecha, una similitud de este fenómeno meteorológico para Tijuana sería igual de lamentable por su condición urbana donde la población vive todavía en laderas y cañones.

Pero aún así, la ciudadanía tijuanense tiene el recuerdo presente de esas fechas, por lo que la alerta a tiempo del gobierno en esta época de lluvias y la conciencia de la sociedad, hará una gran diferencia en esta ocasión, debido a la cultura de prevención.

Advertisment
Advertisment