martes 23 julio, 2024

Albergue Borderline Crisis continúa recibiendo visitas irregulares de la GN 

más noticias

Advertisment

No han logrado coincidir en una mesa de trabajo con INAMI o la secretaria general de gobierno

TIJUANA, Baja California, 27 de noviembre del 2023.- A más de un mes de la queja realizada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el presunto intento de intrusión de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración en el albergue, la codirectora de Borderline Crisis Center, Judith Cabrera, aseguró que continúan estas visitas irregulares.  

“Las medias cautelares incluían no realizar actos de molestia, lo que se ha seguido ocurriendo por parte de la GN, violando las indicaciones de la CNDH. En ellas, nos han pedido documentos que no tienen la facultad de pedirnos”, explicó. 

Además, la activista asegura que, a pesar de que se ha buscado la manera de crear mesas de trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, estas no se han realizado debido a cambios de agenda. 

“El secretario de gobierno, Catalino Zavala nos invitó a mesas de trabajo en las que estaría el titular del INAMI, sin embargo, este último, cambió la agenda de trabajo y las activistas organizadas no nos presentamos, porque no se habían dado las condiciones. Se ha buscado dar seguimiento, pero no ha habido respuesta”, expresó. 

Cabe destacar que la activista Judith Cabrera recalcó durante un conversatorio en el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se criminaliza esta condición.  

Por su parte, la asociada de protección en ACNUR Tijuana, Alejandra Domínguez, recalcó que, a pesar de la falta de denuncia, es necesario buscar espacios seguros para las mujeres en condición migrante. 

La codirectora de Borderline Crisis Center informó que, actualmente, se encuentran preparándose para la temporada decembrina e invitaron a la población a donar ropa de invierno, zapatos cerrados e, incluso, patrocinar la Navidad con juguetes o actividades para las infancias migrantes. 

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment