domingo 16 febrero, 2020

Al menos un centenar de empresas no pagaron aguinaldo

más noticias

La autoridad privilegia la mediación en casos de esa naturaleza.

Hay al menos un centenar de quejas contra empresas que no pagaron el aguinaldo de 2019, confirmó este jueves el procurador de Defensa del Trabajo de Baja California, Erick Medina, que aseguró que en todos los casos se busca que se resuelva en favor de los trabajadores, por tratarse de un derecho contenido en nuestra constitución.

Esas quejas forman parte de las más de cuatro mil 500 demandas en proceso en el órgano que pertenece a la Secretaría del Trabajo de Baja California.

El funcionario estatal declaró que hasta el momento ningún trabajador se ha acercado a la autoridad para abordar el impuesto sobre las nóminas, ya que algunos sectores señalan preocupación de que el gravamen provoque despidos.

Por otro lado, Medina se pronunció a favor de la desaparición de las outsourcing, ya que desde su punto de vista vulneran los derechos de los trabajadores, ya que al realizar alguna demanda no hay una entidad reconocible, situación que constituye al menos cuatro de cada 10 demandas laborales en la entidad.

En ese sentido, explicó que cuando un trabajador contratado por esa vía presenta una queja ante el gobierno del estado, la procuraduría a su cargo investiga primero al espacio físico donde la persona laboró, y en caso de que ésta responsabilice a la outsourcing se abre proceso en contra de las dos.

Advertisment
Advertisment