Al menos 20 soldados indios muertos tras enfrentamiento con China

más noticias

INDIA.- Las autoridades de India denunciaron  que al menos 20 de sus soldados murieron en un enfrentamiento con tropas chinas en la frontera de la región de Cachemira.

El gobierno indio además indicó que “ambas partes sufrieron bajas”, aunque las autoridades chinas no reportaron víctimas.

Se trata de las primeras muertes registradas en más de cuatro décadas del enquistado conflicto en la frontera compartida entre ambos países, conocida como la Línea de Control Actual (LAC).

El conflicto se produjo en la noche del lunes en el valle Galwan, situado en la región de Aksai Chin, que forma parte de la frontera occidental común, informó el gobierno indio.

De acuerdo a las autoridades indias se “produjo un enfrentamiento violento como resultado de un intento de la parte china de cambiar el statu quo de forma unilateral en la zona”.

La cancillería india culpa a China de incumplir con el acuerdo alcanzado la semana anterior respecto a la LAC en el valle Galwan. Pekín, por su parte, acusó a India de cruzar la frontera hacia el lado chino.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, aseguró que las fuerzas indias cruzaron la línea limítrofe de facto en dos ocasiones el lunes, “provocando y atacando al personal chino, lo que resultó en una grave confrontación física entre las fuerzas fronterizas”.

Fuente: BBC Mundo

Advertisment
Advertisment