martes 21 enero, 2025

Aguas negras llegaron de Tijuana a San Diego por 4 días: CILA.

más noticias

Comisión Internacional hace recomendaciones a la CESPT.

El colapso de un colector de aguas residuales en Tijuana derivó en el derrame de 28 millones de galones de aguas negras que llegaron hasta las costas de San Diego por la cuenca del Río Tijuana, detalla una investigación binacional realizada por la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA).

Pese a que en un inicio se estimó que el derrame había ocurrido en un lapso de 17 días, el reporte dado a conocer este lunes, precisa que se trató de una fuga de cuatro días y no de 143 millones de galones como se había calculado en un inicio.

Sin embargo, autoridades detectaron otros defectos en el sistema de drenaje de Tijuana que generaron problemas aún más grandes de contaminación en ambos lados de la frontera.

Entre los hallazgos, se indica que los desbordamientos del drenaje sanitario causados por las intensas lluvias podrían haber comenzado desde diciembre de 2016.

Reportes del flujo de agua tomados por la planta internacional de tratamiento de aguas residuales del sur de la bahía, señalan que aproximadamente 256 millones de galones de aguas residuales no fueron bombeados durante enero y febrero.

El informe de la CILA precisa que es difícil determinar el alcance exacto del derrame, dado que no se midió directamente.

En la investigación, autoridades emiten recomendaciones a la CESPT, organismo operador del agua, con el propósito de que estos incidentes no se repitan.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img