Advierte Segob sobre “ejecuciones extrajudiciales” en BC y Jalisco

más noticias

Solicita Segob información sobre posible uso excesivo de la fuerza en Tijuana e Ixtlahuacán de los Membrillos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación advirtió que los casos de brutalidad policiaca registrados en Tijuana e Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, podrían tratarse de “ejecuciones extrajudiciales”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó anoche que solicitó información a las fiscalías de Baja California y Jalisco sobre las carpetas de investigación por la muerte de Oliver López y Giovanni López, cuya muerte fue provocada por abuso policial en Tijuana e Ixlahuacán respectivamente.

A través de un posicionamiento y respecto al fallecimiento de Giovanni López, Encinas adjudicó el hecho a las “medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia”, lo que llevó a los policías a ejercer un uso excesivo de la fuerza solo por que, de acuerdo a testimonios, el detenido no portaba cubrebocas.  

Encinas condenó los hechos, reiterando la presunta ejecución extrajudicial y una clara violación a los derechos humanos en ambos casos .

Además conminó a las autoridades estatales y municipales a no caer en actos de intolerancia, exigiendo a la autoridad judicial esclarecer las dos muertes y sancionar a los responsables.

Advertisment
Advertisment