Acusa López Obrador a Hernán Cortés de “fraude”

más noticias

Así lo afirmó en su libro, “Hacia una economía moral”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su nuevo libro episodios de ‘fraude’ y robos cometidos por el conquistador Hernán Cortés desde 1529.

En su nuevo libro, “Hacia una economía moral”, el mandatario detalló que el capítulo 1 está dedicado a la corrupción y en él plasmó que en la historia se registran infinidad de casos sobre este fenómeno “económico y político”.

“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa.

Agregó que también hubo un saqueo del tesoro del tlatoani mexica Moctezuma y eso lo afirmó uno de los propios compañeros de Cortés, Bernal Díaz de Castillo, en el libro “Historia verdadera de la Nueva España”.

“Décadas después, como cinco décadas, uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal: ‘Faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por la parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de las cita”, dijo el mandatario.

“Luego, antes de repartirlos, ya estaba menguado, en palabras de Bernal, menoscabado, luego de esos, ya ahí se le pongo yo de mi cosecha, ‘moches’ iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal: ‘Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores’”, agregó.

Advertisment
Advertisment