TIJUANA, Baja California, 26 de abril del 2023.- De acuerdo con la empresa operadora del ferrocarril Baja Rail Road, el accidente del pasado lunes, a la altura de la colonia 20 de Noviembre, fue debido a que en el área había una instalación irregular de cableado de fibra óptica, propiedad de una empresa de telecomunicaciones privada que se encontraba sujetada al poste de alta tensión.
El director de operaciones y logística de la compañía, Antonio Otáñez, explicó que el conductor del tren reportó que, al percatarse de que uno de los cables no cumplía con la altura autorizada por la normativa de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, inmediatamente aplicó el freno de emergencia para evitar el impacto, pero, debido a que el tonelaje le impidió frenar el vagón se impactó.
Agregó que el percance no provocó daños a la infraestructura ferroviaria, sin embargo, si afectaciones en los tiempos de espera de los productos que se tenían que entregar a una hora determinada.
Finalmente, añadió que la CFE realizará las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades e interponer las denuncias correspondientes.