TIJUANA, Baja California, 24 de diciembre del 2024.- En Baja California inició el proceso de buscar sitios para abrir albergues para personas repatriadas en la región; en coordinación con los tres niveles de gobierno, para atender de forma exclusiva a mexicanos que sean deportados como lo ha señalado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Según las autoridades, los albergues que se están revisando desde el fin de semana, contarán con espacios grandes que puedan atender un máximo de 2,500 personas para ofrecerles asistencia después de ser deportados, 6 estarán en Tijuana y al menos 2 en Mexicali.
Serán albergues para sectores específicos como uno para núcleos familiares, otro para hombres que viajen solos, otro para mujeres, adolescentes no acompañados y niñas y niños en la misma situación.
Los activistas esperan que las autoridades trabajen de la mano con ellos, se calcula que tan solo en Baja California existen más de 44 albergues que prestan atención a los migrantes que viajan de sur a norte, es decir de México, y buscan ingresar a Estados Unidos.
En los próximos días se darán a conocer los lugares que servirán de albergues para las personas que sean retornadas a México.