Abre Cuba tiendas con artículos en dólares

más noticias

Los cubanos acudieron el lunes masivamente a una decena de tiendas en La Habana con artículos en dólares para comprar electrodomésticos y refacciones de autos, una nueva fórmula emprendida por el Gobierno carente de liquidez que busca obtener divisas para las importaciones y los pagos de sus deudas.

El dólar estadounidense circuló libremente en Cuba junto con el peso cubano tras la desaparición de la Unión Soviética, su exbenefactor, lo que provocó una crisis en el país comunista.

Lavadoras, refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, neumáticos y motos eléctricas, entre otros, tenían en vidrieras precios en dólares muy por debajo de ofertas similares del Estado en pesos convertibles, una moneda 24 veces más fuerte que el peso cubano.

La apertura de las tiendas en dólares sucede semanas después de que el Gobierno implementó una serie de medidas de austeridad ante la escasez de combustible debido a la disminución de los envíos desde Venezuela y la ofensiva de sanciones que ha emprendido el gobierno de Donald Trump contra La Habana.

Actualmente hay dos monedas que circulan en Cuba: el peso (moneda nacional) y el peso convertible. Ninguna de las dos es aceptada fuera del país.

Advertisment
Advertisment