Aborto y bodas gay ya son legales en Irlanda

El aborto y el matrimonio homosexual fueron legalizados en Irlanda del Norte, por decisión del Parlamento británico, pese a un último intento de oponerse a ello de los diputados de la asamblea regional norirlandesa.

A diferencia del resto del Reino Unido, donde el aborto está autorizado desde 1967, en Irlanda del Note es ilegal salvo en el caso de que el embarazo amenace la vida de la madre. El matrimonio entre personas del mismo sexo, autorizado en el resto del país, también está prohibido aquí.

Sin ejecutivo regional desde enero de 2017 a raíz de un escándalo políticofinanciero, la provincia de Irlanda del Norte tiene a todas sus instituciones autónomas paralizadas y sus asuntos son gestionados desde Londres.

Aprovechando esta bloqueada situación política, los diputados británicos de Westminster aprobaron en julio enmiendas destinadas extender a la provincia el derecho al aborto y el matrimonio homosexual si no se formaba un gobierno antes del 21 de octubre.

Así que estos cambios entraron en vigor a media noche de Belfast. Hoy es “el día en que decimos adiós a las opresivas leyes sobre el aborto que han controlado nuestros cuerpos y nos han rechazado el derecho a decidir”, se congratuló en Twitter Grainne Teggart, encargado de esta campaña en Amnistía Internacional en Irlanda del Norte.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Amenaza Trump a China con aumentar aranceles si no hay acuerdo comercial

“China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está”, remarcó. Comentarios…