TIJUANA, Baja California, 21 de marzo de 2025.- Esta mañana se realizó una rueda de prensa por parte del Gobierno de Estados Unidos, donde estuvieron presentes autoridades de la Marina de Estados Unidos y de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego que comprende 60 millas terrestres y 90 millas marítimas.
En esta zona, según datos, las detenciones y los cruces irregulares han disminuido. De unos 1200 a 1500 cruces irregulares al dia por este sector de San Diego, ahora se realizan unos 30 o 40; sin embargo, el trabajo para los coyotes o traficantes de personas no disminuye.
Hasta el momento, por parte de la Marina Estadounidense proveniente de Camp Pendleton, han colocado más de 16 kilómetros de alambre concertina en los últimos dos meses, y mientras tanto, los cruces irregulares han disminuido hasta en un 90 por ciento.
De acuerdo con el jefe de la patrulla fronteriza, Jeff Stalnaker, esta disminución se debe a la colaboración con el Departamento de Defensa y al despliegue de soldados marines y tecnología en punto de la frontera.