Con 37 años será la Primer Ministra de Nueva Zelanda

más noticias

Jacinda Ardern de 37 años, líder del Partido Laborista de Nueva Zelanda será la próxima primera ministra del país tras acordar una alianza de gobierno con los partidos Verdes y los nacionalistas Nueva Zelanda Primero, que pondrá fin a una década de poder conservador del Partido Nacional en ese país.

Tras el anuncio, Ardern aseguró que “es un absoluto honor y privilegio… poder formar un gobierno para todos los neozelandeses”.

La futra primer ministra es hija de un expolicía y es la tercera mujer en llegar a la jefatura del Gobierno neozelandés, después de Jenny Shipley (1997-1999) y Helen Clark (1999-2008). Con 28 años fue la diputada más joven en entrar en el Parlamento, es diplomada en Arte y Comunicaciones y su constancia y carisma en el buró político la han convertido en la líder del país, tras un rápido ascenso.

El anuncio puso fin a casi un mes de incertidumbre y semanas de negociaciones conducidas por Winston Peters, el líder del partido antimigrante Nueva Zelandia Primero con Ardern y con el oficialista Partido Nacional del primer ministro Bill English, para la conformación del próximo gobierno.

Advertisment
Advertisment